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Poesía como un arma: 25 poetas con la España revolucionaria en la Guerra Civil, por Mariano Garrido
De la introducción:"La poesía como un arma y las razones de esta compilación
Existe una vieja y superada discusión en torno al carácter del arte y de la poesía. Esta discusión no por vieja y superada ha dejado de tener vigencia: ¿debe la poesía ocuparse de temas coyunturales, sociales, políticos? ¿Puede abordar estas temáticas, o tiene que mantenerse “pura”, al margen del devenir histórico? Decíamos que esta discusión es vieja y que debería ya estar saldada. Pero la propagación constante de muchos argumentos añejos y cientos de veces refutados sigue planteando la necesidad de dar respuesta. Quienes afirman que la poesía debe mantenerse indiferente de los mal llamados temas sociales (todos lo son de algún modo), excluyen con arbitrariedad un tema que es tan propio del hombre como el amor, o el deseo de trascendencia: la lucha cotidiana. Para los cultores de la “pureza” en la poesía y en los peldaños más altos el mundo de las letras, la lucha social, lo habitual, resultan temas forzados y artificiales. Existe una visión estereotipada de la poesía que la define como un lenguaje hermético, inaccesible, referido sólo a temas metafísicos... Ante esta postura
podemos preguntar: ¿por qué algo tan humano como la lucha por la justicia debe permanecer al margen de lo poético? ¿No hay poesía en los cantos heroicos, allá por el origen de las letras, cuando los pueblos forjaron su identidad en una historia y un proyecto común? ¿La épica no es poesía? Cabe agregar a estas preguntas, con especial interés para quienes creen que la poesía y la vida deben marchar divorciadas, si lo que realmente les resulta irritante es la relación entre poesía y vida cotidiana. Quizás sea eso, o quizás sea el hecho de que la poesía adquiera una mirada histórica desde abajo, con una óptica plebeya y no oficial, visión contraria a la que nutría a las antiguas épicas. La presente selección poética parte de la noción elemental de que la poesía en tanto actividad humana tiene sus especificidades: es un modo particular de uso del lenguaje que aspira a una alta valoración estética. Sí; pero nunca deja de ser una actividad humana, de ser palabra, comunicación. Por lo tanto, no permanece al margen de la historia ni del devenir de la sociedad; como tampoco al margen de la evolución específica de su material: el lenguaje. Es decir que ambos planos forman parte de la composición de la poesía: lo específico, relacionado con el campo del lenguaje; lo general, relativo a su carácter de actividad humana y social.
En esta selección se hallan reunidos poetas que pusieron su pluma al servicio de la vida: contra el fascismo, por la defensa de la causa popular, y en muchos casos, por la revolución. La palabra, y la poesía en este caso, son devueltas a manos del pueblo. Allí los poetas cantan, a veces con urgencia, a veces con más refinamiento, a los problemas acuciantes en tiempos de guerra. Cantan para la exaltación del héroe popular (individual o colectivo), para denunciar una injusticia, para lamentarse ante el crimen enemigo, o por la ejemplaridad de una gesta del propio bando. Se trata de un ejemplo profundamente visible en el que la palabra poética se ve urgida a tomar partido. Pero aclaramos: la palabra y la poesía, se lo sepa o no, nunca son ajenas a lo social, nunca son neutrales, siempre encarnan una evaluación ideológica. Incluso cuando callan, incluso por cuanto omiten.
Por lo tanto, y siguiendo al poeta revolucionario Miguel Hernández, nutre esta compilación
la idea de que la poesía es un arma. Y estos poetas la han usado en defensa del pueblo."
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Guerra y Revolución en España, por Valeria Ianni
De la introducción:
"¿POR QUÉ ESTUDIAR LA GUERRA Y LA REVOLUCIÓN EN ESPAÑA HOY?
Han pasado ya muchos años de la Guerra Civil (1936 – 1939) y la Revolución en España. La España de hoy, plenamente inserta en el llamado Primer Mundo, parece tener poco que ver con aquella de los años ’30. A primera vista puede no mostrar muchos puntos de contacto con el país que padeció la larga dictadura de Francisco Franco. Fuera de las fronteras ibéricas, el mundo actual aparece como muy diferente de aquél que salía de la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918) y estaba por entrar en la Segunda (1939 – 1945). Pero si España ya no es el país que era, si el mundo de hoy es radicalmente distinto del de aquella época, entonces ¿cuál es el sentido de estudiar la Guerra Civil Española hoy? Se podría responder que siempre es importante conocer el pasado, y esto tendría parte de verdad. Pero el riesgo es justamente convertir a la lucha de tantos hombres y mujeres en un pasado sin vida.
En cambio, cuando nos acercamos a este pasado abandonando la fría y mentirosa “neutralidad” el panorama cambia. Cuando revivimos la lucha de tantos obreros, campesinos, estudiantes, maestros, poetas, artistas; cuando aparecen en primer plano los enemigos a los que debieron enfrentarse y los aliados que consiguieron entre otros pueblos del mundo; cuando nos acercamos a las transformaciones propuestas y concretadas… cuando hacemos este esfuerzo la Guerra Civil y la Revolución españolas empiezan a mostrar importantes líneas de continuidad, similitudes y conexiones con el presente. Para todos los que desde una u otra tendencia política o ideológica, creemos que la injusticia capitalista que se ensoberbece sobre el mundo tiene solución, la experiencia del pueblo español con su Guerra y su Revolución es una fuente inagotable de aprendizaje. Con sus victorias y sus derrotas, con sus grandes aciertos y sus errores, la Guerra y la Revolución españolas siguen ofreciendo valiosísimas enseñanzas para conocer los problemas que aún hoy están sin resolver."
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