sábado, 29 de diciembre de 2007

Los pájaros ciegos

José Portogalo, un poeta argentino como pocos, pero que nació en Calabria (como tantos). Fue vendedor ambulante, diariero, lustrabotas, bailarín de tango, periodista y escritor. Fue militante comunista y fue poeta. Para horror de los escritores amanerados de Barrio Norte, usó sus versos como tribuna, aunque no sólo como tribuna; supo resignificar el mundo del tango y cantar al hombre común que de alguna manera también fue.
José Portogalo, poeta.


Los pájaros ciegos (fragmento)

3

Fue una tarde, en octubre.

La primavera entonces lucía entre los árboles
sus primeros fulgores.

Los gorriones, tan díscolos, llegaban a la fuente,
se mojaban el pico, sacudían las alas
y luego recortaban el aire con su vuelo.

El cielo estaba azul sobre la plaza,
se paseaba, inocente, en los canteros
y soñaba, después entre las hojas.

Alguien gritó:¡viva libertad!

Junto a un charco de sangre estaba yo.
Yo Juan Pérez, asturiano, profesión panadero,
veinte años de Argentina, con tres hijos,
un río de esperanza entre mis manos,
el corazón del mundo en mi garganta
y una copla en mi pecho.

La primavera, ciega, se amontonó en mi sangre.
Desde entonces mi copla perdura entre los pájaros.


José Portogalo
(De Poemas con habitantes; 1955)

visitas